Catequistas de todo el Perú trazan la hoja de ruta para una evangelización sinodal y pluricultural

Cinco ejes estratégicos para la renovación pastoral

En un espíritu de discernimiento sinodal, los delegados trabajaron en mesas de diálogo enfocadas en transformar la catequesis en una experiencia kerigmática y mistagógica, alejándola de un modelo puramente académico para centrarla en el encuentro personal con Cristo. Los ejes debatidos fueron:

  • Lectura creyente de la realidad: Análisis crítico del contexto social actual.
  • Iniciación a la vida cristiana: Transición hacia procesos de fe más vivenciales.
  • Piedad Popular: Integración de las tradiciones religiosas como camino de formación.
  • Cultura Digital: Desafío de crear comunidades de fe sólidas en el entorno virtual.
  • Ecología Integral: La catequesis como motor para el cuidado de la “Casa Común”.

Compromiso y envío misionero

La asamblea concluyó el viernes 6 con una emotiva Eucaristía presidida por Mons. Gerardo Zerdin, OFM, presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica. En su homilía, Mons. Zerdin exhortó a los más de 300 asistentes a ser “discípulos misioneros que caminan juntos, reconociendo la diversidad como una riqueza al servicio del Pueblo de Dios”.

Como fruto de estas jornadas, la Comisión anunció que todos los aportes recogidos serán sistematizados en un Documento Orientador Nacional. Este texto servirá como la guía estratégica oficial para renovar la labor de los catequistas en cada rincón del Perú, respondiendo con creatividad y fidelidad a los retos del siglo XXI.

Leave a comment

Go to Top