Skip to content Skip to footer

Formación Continua para Catequistas

La formación es un proceso permanente que, bajo la guía del Espíritu y en el seno vivo de la comunidad cristiana, ayuda al bautizado a tomar forma, es decir, a desvelar su identidad más profunda, que es la de hijo de Dios en una relación de profunda comunión con los demás. El trabajo formativo actúa como una transformación de la persona, que interioriza existencialmente el mensaje del Evangelio, para que ello pueda ser luz y orientación en su vida y misiones eclesiales.

Este proceso, que tiene lugar en lo íntimo del catequista, incide profundamente en su libertad y no puede reducirse simplemente a una instrucción, a una exhortación moral, o a una renovación de métodos pastorales. 

Esta formación, que también hace uso de las habilidades humanas, es ante todo una sabia obra de apertura al Espíritu de Dios que, gracias a la disponibilidad de los sujetos y la preocupación materna de la comunidad, conforma a los bautizados con Jesucristo, moldeando en sus corazones su rostro de Hijo (Cf. Gal 4,19), enviado por el Padre para anunciar el mensaje de salvación a los pobres (Cf. Lc 4,18). Cf. Directorio de Catequesis 2020 DC 131

La finalidad de la formación es concientizar a los catequistas de ser, como bautizados, verdaderos discípulos misioneros, es decir, sujetos activos de la evangelización y, sobre este fundamento, capacitados por la Iglesia para comunicar el Evangelio, acompañar y educar en la fe. Por lo tanto, la formación de los catequistas ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para la comunicación de la fe y para acompañar el crecimiento de los hermanos. La finalidad Cristocéntrica de la catequesis plasma toda la formación de los catequistas y les pide que sepan animar el camino catequístico que resalte la centralidad de Jesucristo en la historia de la salvación. Cf. Directorio de Catequesis 2020 DC 132

En tal razón el Equipo Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal Peruana a través de la conformación de un equipo para diseñar y proponer una formación que responda a las necesidades de nuestros agentes pastorales, especialmente los catequistas; ha preparado un proyecto de formación como sugiere el Nuevo Directorio de Catequesis NDC 2020 (cf. Criterios para la Formación 135). Esta propuesta será en modalidad online, cuyo propósito es promover una formación básica y profunda para que nuestros catequistas del Perú, sean capaces de afrontar los retos de la evangelización en el Siglo XXI, desde el nuevo enfoque de una Catequesis de Iniciación Cristiana. 

La experiencia formativa online de CATELAB tiene una proyección de 3 años distribuidos aleatoriamente, según las dimensiones formativas del catequista (cf. NDC 136 al 150) y los ejes o bloques temáticos como sugiere el mismo Directorio de Catequesis.

Abonos:
Inversión – 35 soles por cada curso
Paquete Semestral – 4 cursos por 100 soles

Por agente a la Cta. BCP a nombre de:
Conferencia Episcopal Peruana – Catequesis
Cta. Cte. 193-0003154-0-58 || CCI N° 00219300000315405816

Yape 959 693 877 (a nombre de Marleny Ortiz – CECABI)

Certificado de participación:
A nombre de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, de la Conferencia Episcopal Peruana.

CURSOS

Formación continua para catequistas y agentes pastorales
S/. 35
00
UNIDAD
  • Talleres Gratuitos
  • Certificación de participación
  •  

CURSOS

Formación continua para catequistas y agentes pastorales
S/. 100
00
SEMESTRE
  • 4 Cursos por semestre
  • Talleres Gratuitos
  • Certificación de participación
OFERTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.