Skip to content Skip to footer

Encuentro de Coordinadores de Animación Bíblica

Estimados hermanos y hermana,

Les compartimos que del 14 al 17 de mayo se llevó a cabo el Encuentro Nacional Animación Bíblica. Contamos con la participación de representantes de Abancay, Caravelí, Cusco, Chulucanas, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Huamachuco, Lurín, San José del Amazonas, Lima ay algunos movimientos con acentuación bíblica como son LEPABIPE, FOCOLARES.

Fue muy motivador contar con la presencia de dos obispos: Mons. Neri Menor Vargas, OFM, Obispo de Huánuco y presidente de ésta Comisión y Mons. Javier Travieso, Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas.

La Metodología empleada en el desarrollo del encuentro fue: Ver-Contemplar, Juzgar-Discernir y Actuar-Proponer. Por las noches sea presentaron experiencias de Animación Bíblica y de trabajo contra la violencia de la mujer.

Hemos vivido una intensa experiencia eclesial, que ratificamos y les compartimos:

  • Tuvimos renovada oportunidad de “revalorizar la Palabra Divina en la vida de la Iglesia” (Benedicto XVI, VD 1), para descubrir que Cristo Palabra es el centro, la fuente de todas las expresiones de la vida de la Iglesia, especialmente en las celebraciones y la liturgia, y del proceso evangelizador, sobre todo de la Catequesis.
  • También nos hemos dejado iluminar por la Palabra de Dios para acercarnos a temas que duelen en nuestra sociedad de hoy: violencia contra la mujer y corrupción. Nos sentimos motivados a iluminar el hoy de nuestro pueblo con la Palabra del Señor.
  • Descubrimos y asumimos los enfoques de “Animación bíblica de la vida y la pastoral de la Iglesia”, con las exigentes tarea de:
    • Por todos los medios dar a conocer la Biblia a nuestro pueblo católico, tan limitado de cultura bíblica y tan necesitado de ella. Dimensión del conocimiento de la Palabra.
    • Difundir las variadas formas de oración a partir de la Palabra, especialmente la Lectio Divina, para que sea evidente la dimensión de comunión con Jesús u oración.
    • Comunicar, animar las varias expresiones pastorales para que se enriquezcan con la Palabra de Dios: dimensión de evangelización o proclamación de la Palabra.
  • Hemos considerado la prioridad de la formación bíblica, en un estudio perseverante y serio para todos, especialmente para los agentes pastorales.
  • Es particularmente importante la comunicación de esta experiencia y enfoques, a nuestros obispos, primeros responsables de la vida de la diócesis, y a nuestros párrocos.
  • Es urgente que todas las diócesis puedan contar con un equipo de organice e impulse estos servicios.

El documento completo de las conclusiones y evaluación lo pueden Descargar Aquí.

También les compartimos algunos temas desarrollados:

Deja un comentario

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.